jueves, 16 de julio de 2015

Anarquismo: ¿anhelo de la masonería?


“La Anarquía no es desorden, sino orden, pero el orden que nace no del ejercicio del poder, esto es, no de la amenaza, de la fuerza, del autoritarismo y de la violencia, sino del ejercicio de la libertad Igualdad y fraternidad” (PioteKropotkin). La concepción  de la libertad es considerada en relación al ser social, así tenemos que dicen: “Solo, soy verdaderamente libre cuando todos los seres humanos que me rodean: hombres y mujeres, son igualmente libres.” El anarquismo propone una sociedad más justa y solidaria, basada en la libertad individual, sin poder público ni estado. Muchos masones deseamos tener una sola patria sin fronteras,  por esta razón manifestamos que nuestra patria es el mundo y que toda los humanos somos hermanos.



Resultado de imagen para anarquia                QQ:.HH:.: En necesario comenzar este trazado manifestando que anarquismo quiere decir sin jefe, no tiene cabecillas o conductores que gobiernen de acuerdo a su libre arbitrio o basados en intereses de una clase dominante, su organización está basada en la libre unión de los individuos o de grupo, su convivencia es libre y voluntaria,  de ninguna manera es sinónimo de caos; anarquía es sinónimo de orden y armonía entre los seres humanos. Los teólogos medievales manifestaban que dios es anarquista, ya que no tiene jefe; de aquí podemos deducir un anarquismo cristiano, ya que, según esta religión, el hombre fue creado a imagen y semejanza de dios. Los anarcocristianos  dicen que cada ser humano es valioso ante dios, por lo tanto, la libertad individual debe estar basada en el derecho natural, tomando como fundamentos espirituales las enseñanzas del evangelio. Los cristianos están en la obligación de desechar a es dios del antiguo testamento, que aplica la ley mosaica, la opresión, el odio, la venganza, etc. Así mismo debe desconocer a esa iglesia institucionalizada que siempre ha estado al servicio de la clase dominante, al igual que el republicanismo, y el anarquismo, deben luchar para que desaparezca la iglesia católica, ya que consideran que es una de las causantes de todos los males que se encuentran en la sociedad, debido a que sus intereses están   en contra del ser humano y del avance del progreso científico; en definitiva desconoce todo tipo de gobierno o autoridad política o eclesiástica.


                Pido disculpas por este pequeño punto aparte,  debido que existen muchas variantes del anarquismo y que varios HH:: profesan la religión cristiana.            Muchos estudiosos consideran que el anarquismo tiene su base ideológica en la masonería y que este es un sueño de la institución, aunque debemos estar claros que se trata de una hermosa utopía,  que nació en nuestra organización. Cabe notar que los principales ideólogos del anarquismo pertenecieron a la masonería, así tenemos a Proudhon, padre del anarquismo, quien perteneció a la logia” Sinceriteporfaite, Unión el constante AmitieReunis”; bakunin que fue iniciado en 1845en la logia “Progreso social; entre otros contamos con el geógrafo EliceoReclus, Isaac Puente (anarquista español), Andres Combes, Lie Elisee, PáulReclus, Louse Michel, etc. A continuación trataré de esclarecer si los principios de nuestra orden corresponden a la ideología de este hermoso sueño.
Todos sabemos  que la masonería es una escuela filosófica y altruista, que la educación que  imparte a sus miembros está basada en la lógica y la razón, no considera a sus miembros como simples depósitos de conocimientos, Los masones debemos tener una educación basada en la libertad, sin rasgos alienantes que vayan en contra de ella, espera de sus miembros un cambio de conducta para el bien de la humanidad, con la finalidad de que tengan una vida digna y sean un ejemplo de la sociedad; igual planteamiento hace el anarquismo en su ideología cuando aborda el campo de la educación.
En cuanto se refiere a los principios de nuestra orden, creo que es necesario analizar unas cuantas frases célebres de HH:.que dieron comienzo a la ideología del anarquismo, así podremos darnos cuenta de que esta línea ideológica es uno de los sueños de la masonería:



La sociedad democrática no debe regirse por leyes económicas en las cuales el dueño del capital se aproveche para explotar y despojar, a la mayoría de la sociedad, de la plusvalía del trabajo, sumiéndolos en un sistema de hambre, injusticia y miseria, el sistema debe basarse igualdad y la unión social. Debemos notar que no se trata de una igualdad de cementerio o ante los ojos de un supuesto dios.
“El dinero es una nueva forma de esclavitud que se distingue de la antigua por el hecho de que es impersonal, de que no existe una relación humana entre amo y esclavo” (Tolstoi) Estoy totalmente de acuerdo, ya que muchos seres humanos existen, pero no viven, su vida ha sido atada a las cadenas mortíferas y esclavizantes  del dinero, dicen que mediante la acumulación del caudal podrán encontrar la felicidad, Pero son absorbidos por la codicia, la ambición, el individualismo y nunca están satisfechos con lo que han acopiado; terminan si haber conocido la felicidad de la vida
“Ejercer el poder, corrompe; someterse al poder, denigra” (Bakunin). Este aspecto es muy claro ya que ser  gobernados es ser observados, inspeccionados, dirigidos, espiados regimentados, numerados, registrados , censurados, etc. por criaturas que no tienen el derecho  ni la sabiduría para hacerlo, ellos mandan porque tiene quien les obedezca. Nuestra sociedad no necesita de leyes, ya que todos los seres humanos podemos distinguir entre el bien y el mal, y podemos comulgar con una cultura humanizante y una moral solidaria. El H:. Alex Conforti Se Pregunta y contesta: “¿La obediencia es una virtud?, la obediencia, en las sociedades modernas, es un vicio repugnante, más que una virtud cristiana, todas las autoridades de la guerra son consecuencia directa de alguien que obedece, en lugar de pensar.”
Resultado de imagen para anarquia“Los grandes son grandes porque estamos de rodillas (Max Stirner)”. En este aspecto nos invitan a considerarnos iguales entre todos los humanos. Recordemos que  el rito francés no obliga ni sugiere a que los hermanos se pongan de rodillas  en ningún momento, ni siquiera cuando se realiza la promesa, así mismo considera a todos los masones y masonas, en definitiva a toda la humanidad como sus hermanos.
En cuanto se refiere a la unión conyugal, esta debe estar basada en el amor libre, sin ningún tipo de ataduras ni intereses que no sea el amor. En la sociedad debe primar el espíritu de solidaridad, por lo que debe existir la familia universal, ya que todos debemos considerar al prójimo como a nuestro familiar. En este punto, podemos decir  está esbozando el principio de fraternidad
El trabajo debe ser distribuido de acuerdo a las capacidades de cada uno, se debe propender al intercambio de los bienes producidos, ya que sin el dinero no hay egoísmo  ni ambición.
QQ:. HH:. Pienso que el Anarquismo es un hermoso sueño de la masonería, aunque deberíamos actualizarlo a nuestro contexto, ya que esta corriente responde a otro momento histórico, pero sus principios tienen vigencia actual.
Es mi palabra V:.M:.


Colaboración del Hermano Iván Peña C. de la Respetable Logia Armando Albornoz N.7


No hay comentarios:

Publicar un comentario