RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA GUADALUPE
LARRIVA
¿QUE ENTENDEMOS POR
FILOSOFÍA?
R:.H:. Eva Peña
V:. M:., G:.M:., dignidades que decoran O:. Q:.Q: y R:.R:. H:.H: todos
Para poder realizar de una manera
didáctica la exposición de este trazado contestaré a preguntas que guiarán su
desarrollo, estas preguntas nos orientarán de una manera formativa y darán
respuesta a cuestiones básicas, como por qué nuestra escuela iniciática está
relacionada directamente con a filosofía, me he basado en el Curso para docencia de instructores masones, Ediciones de la Gran Logia de Chile, 1984.
¿EXISTE UNA FILOSOFÍA MASÓNICA Y UNA
ESCUELA QUE LA SUSTENTE Y ENSEÑE?
La masonería es una institución
dedicada al conocimiento y dirección del ser humano. De ahí su carácter
antropológico y antroposófico.
En ella conviven en un trance
cultural consciente y continuo, hermanos pertenecientes a distintas
generaciones. De este convivir, no solo emana un propósito común de hacerse y
hacer el bien, sino un magisterio ejercido por los iniciados, en favor e los que
apenas lo son y aspiran a serlo en plenitud.
Aprendices y compañeros reciben de
sus maestros, las enseñanzas reflejadas en ejemplo, doctrina y práctica, a
semejanza de los educandos comunes le son ofrecidos los frutos mas preciados y
más útiles para su desempeño de hoy, de su fruto cometido en la sociedad o
mundo profano. Lo mas selecto de los mayores y principales sectores de la
cultura objetiva, se plasma y se ofrece a fin de que se produzca la superación
anhelada, la cultura subjetiva que remata en los rasgos arquitectónicos de una
personalidad, relevante y distinguida por su eficiencia social.
Los neófitos sufren, de esta suerte,
una transformación en base a la enseñanza transmitida por la palabra pero
también gracias a la acción autodidacta.
Autoeducación y heteroeducación
convergen en una sola empresa, la de alentar y fortalecer el pensamiento
correcto, el intuitivo, razonado, sensible de voluntad y de carácter. Formar
buenos hábitos, depurar los vicios y la escoria de la conducta ético mora para
poder acceder a los valores supremos de: la verdad, el bien, y la belleza,
sustituyendo el egoísmo, evidente o disimulado, por el altruismo cierto y
generoso.
Nada se hace bien, si no se sabe de
antemano, dado el hecho real de que el ser humano es un prospecto, a donde
quiere ir, la meta perseguida, el horizonte soñado. Dicho de otro modo cuando
se es capaz de responder a las fundamentales preguntas: ¿Qué somos?, ¿qué
podemos?, ¿de dónde venimos? Y ¿a dónde vamos?.
De otra parte toda actitud, toda
expresión, toda obra del ser humano obedece necesariamente a una filosofía.
La orden masónica debe su existencia,
ostenta su magnífico presente, y sostiene
su porvenir gracias a su filosofía. Entonces…
La filosofía tiene por objeto
específico el conocimiento de lo universal, pues solo le interesa la totalidad,
la explicación final, la coordinación de logros y conquistas. Este es el
aspecto especulativo suyo.
Mas conocido es su otro aspecto, el
vital normal o rector de la conducta. Es una actitud espiritual adoptada ante
la vida, los acontecimientos, el destino y el comportamiento. Tras esta actitud
es fácil descubrir un conjunto de creencias, sentimientos, deseos, aspiraciones
y regulaciones del pensar, del sentir y del hacer que estructuran un modo de
ser.
SON ESTAS ALGUNAS DE SUS
PREOCUPACIONES:
ü La investigación de las causas y
principios de las cosas
ü Una concepción general del Universo,
de la vida, del ser humano, de la sociedad, de Dios.
ü Un sistema libre de contradicciones
en el que se organizan las conquistas de las ciencias empíricas y filosóficas.
La doctrina de los bienes y valores y
su culminación en la triada excelsa: bien, verdad y belleza.
Las respuestas adecuadas a las tres
grandes preguntas: ¿Qué somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?
Todo lo anterior incumbe
a la filosofía general o en general.
Del tronco común,
nutricio y sustantivo de la Filosofía general surgen múltiples filosofías
especiales y adjetivas. Toda filosofía especial o adjetiva tiene mucho de la
general, ya que ella forma su estructura y sustento y evidentemente lo propio o
super estructura.
Cuales son las notas distintivas de una filosofía masónica?
Cuales son las notas distintivas de una filosofía masónica?
- Amor a un saber general, profundo y sistemático, acerca del cosmos, los eres que lo habitan, un primer principio etc.
- Un método interpretativo de la realidad que permita la renovación constante de los conceptos y juicios acerca de todo. (símbolos y alegorías)
- Plena consciencia axiológica (de los valores) que simultáneamente abraza: los vitales instrumentos disciplinarios y supremos. (libertad, igualdad, fraternidad- verdad, bien, belleza)
- Una equilibrada preocupación por la teoría y la praxis por la especulación, interpretación y prescipción.
- Un vivo interés por la problemática del ser humano y sus soluciones correspondientes.
- Una aspiración ininteligible de hacer de los seres humanos personas libres, iguales, pacíficos progresistas y hermanos.
- Una actitud siempre igual, por su mesura, tolerancia, serenidad, justicia, ecuanimidad, frente al devenir histórico, a sus contingencias y leyes.
- Un humanismo depurado, un optimismo cuerdo, y un ecumenismo solidario y progresista. Entonces…
¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA, QUE REPRESENTA PARA EL SER HUMANO?
Textualmente de sus raíces griegas
significa: amor a la sabiduría o al saber. Y debemos entenderla como el
esfuerzo dirigido al conocimiento de la esencia y de la relación de todas las
cosas, así como también, la reflexión del ser humano sobre su propia esencia,
su lugar en el mundo y que le corresponde con respecto de sus prójimos, para a
partir de la determinación de dicho lugar poder descubrir el sentido y la
finalidad de su existencia.
Características de la Filosofía Masónica:
·
Posee
principios, normas tradiciones, limites, es decir un idearium.
·
A
la descripción teórica le sima prescripciones conductuales, sobre todo éticas.
·
Evita
la rigidez y el anquilosamiento.
·
Su
léxico está formado por símbolos y alegorías, para hacer pensantes a sus
iniciados, formar e informar, como el método Socrático.
·
Mira
el bien común
·
A
pesar de la extensa formación se llega al final diciendo: solo sé que nada sé
·
No
es saber mucho lo que aspira para sus adeptos sino que piensen y actúen con
devoción.
·
Lo
que falta es una sistematización para hablar todos un mismo idioma.
·
Cruza
por tres líneas de pensamiento de acuerdo al grado, aprendiz ontológico, el
conocimiento del ser y del yo, compañero gnoseológico, interés por la
naturaleza y las ciencias exactas, tercer grado axiológico, estudio de valores
y desvalores.
Es mi palabra V:.M:.
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